Enero

Calendario de actividades Euroace de enero 2016

Participación de la Orquesta de Extremadura en la Temporada Darcos

Conciertos celebrados en Torres Vedras y Lisboa. La Temporda Darcos, que cumple su X edición, es un ciclo de conciertos que presenta cada año lo mejor del panorama portugués en el ámbito de la música clásica, con intervención de destacados solistas y orquestas internacionales.

Colaboración entre las universidades de Extremadura y Évora

En el marco del I Encuentro Matemático celebrado en Badajoz ambas universidades trabajan en la creación de una doble titulación conjunta.

La cooperación transfronteriza protagonizó un reportaje de la televisión pública eslovena

El programa se centró en el proyecto de cooperación entre el CICYTEX y la Universidad de Évora para prolongar la vida útil de la Torta del Casar y los Quesos de Évora.

La AEXCID y el Instituto Camões estudiaron futuras colaboraciones

El objetivo del encuentro mantenido en Lisboa fue crear nuevas vías de financiación y gestión de proyectos en materia de cooperación.

José Luís Peixoto en Badajoz

El Aula de Poesía Enrique Díez-Canedo acogió en el Salón de Actos del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) una lectura de la obra poética de uno de los escritores portugueses actuales de mayor prestigio.

Peixoto leyó una selección de poemas de sus tres obras publicadas A Criança em Ruínas (2002), A Casa, a Escuridão (2002) y Gaveta de papéis (2008) y mantuvo un coloquio con el público que llenó por completo la sala.

El Aula de Poesía Díez-Canedo ha incluido desde hace años autores en lengua portuguesa en sus ciclos de programación con nombres de la talla de Nuno Júdice, Manuel António Pina, Teresa Rita Lopes, Pedro Tamen o Fernando Pinto do Amaral.

Lusitania Romana. Origen de dos Pueblos

Fue inaugurada en el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa esta exposición a cargo del Ministro de Cultura de Portugal, el Secretario de Estado de Cultura de España y la Secretaria de Cultura de la Junta de Extremadura.

Esta muestra, fruto de una consolidada colaboración entre las instituciones españolas y portuguesas del ámbito arqueológico y museístico, permitió acercar al público portugués la historia de esta provincia romana que se asentaba en los territorios que hoy ocupan Portugal y Extremadura.

La exposición, con 210 bienes culturales de gran relieve arqueológico, histórico y artístico, permaneció en Lisboa hasta el 12 de junio de 2016.

Inauguración de Escenas: entre duetos y diarios del fotógrafo Carlos Fadon Vivente

La muestra se exhibió en el MEIAC de Badajoz hasta el 2 de mayo de 2016 y estuvo producida por la Fundação Eugénio de Almeida de Évora.

Conferencia sobre la eurociudad en la Real Sociedad Económica de Amigos del País

El alcalde de Elvas, Nuno Mocinha, acompañado por el de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, explicó qué es la eurociudad Elvas-Badajoz desde la perspectiva de la localidad portuguesa.

Más de 90 jóvenes portugueses y españoles participaron en PLANTABOSQUES

La actividad se desarrolló en Valencia de Alcántara y Castelo de Vide y es una iniciativa conjunta de la asociación ADENEX, la Dirección General de Medio Ambiente y el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura.