Julio

Calendario de actividades Euroace de julio 2016

Los tesoros arqueológicos de la “Lusitania Romana” viajaron a Madrid

La exposición “Lusitania Romana. Origen de dos pueblos” llegó a Madrid tras su paso por Mérida y Lisboa, y pudo contemplarse en el Museo Arqueológico Nacional (MAN).

Esta exposición, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Direção-Geral do Património Cultural (Portugal) y Acción Cultural Española (AC ⁄ E), permitió descubrir en la capital de España la historia de la provincia romana creada, hace más de 2.000 años, en el territorio que hoy ocupan Portugal, Extremadura y el área más occidental de Andalucía.

En el recorrido de la exposición destacaron 15 bienes culturales de gran valor histórico y arqueológico, clasificados por el Estado portugués como “Tesoros Nacionales” entre los que estaba la gran escultura de granito de un guerrero galaico, de más de dos metros de altura y que se exhibía por primera vez fuera de Lisboa.

Puesta en marcha de Agrosmartcoop

El proyecto AGROSMARTcoop, «Espacio para la integración, competitividad y crecimiento económico inteligente de las cooperativas agroalimentarias del espacio rural SUDOE» abarca 6 regiones de esta área de cooperación (Galicia, Castilla-La Mancha, País Vasco y Extremadura, Aquitania (Francia) y Norte de Portugal) y busca paliar las desventajas de sus zonas rurales y favorecer su desarrollo y cohesión económica a través de soluciones más eficientes para que las cooperativas agroalimentarias mejoren su competitividad.

Curso en Campus Yuste sobre Portugal y España en Europa

Entre el 6 y el 8 de julio tuvo lugar en el Real Monasterio de Yuste el curso El proceso de integración europea: 30 años de Unión Europea en España y Portugal (1986-2016), en el que se abordó el tránsito de las dictaduras ibéricas hacia la democracia, las negociaciones para la entrada en la CEE y los primeros pasos de ambos países en la Europa comunitaria.

III ForumEU-CPLP

Extremadura participó en el III Forum de la Unión de Exportadores de la Comunidad de Países en Lengua Portuguesa celebrado en la localidad alentejana de Beja.

El festival Badasom cerró su novena edición con lo mejor del baile flamenco y del fado

Ricardo Ribeiro y Eva Yerbabuena cerraron esta edición del festival por el que pasaron, además el espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía, la fadista portuguesa Carminho, el baile de Farruquito o el fadista alentejano António Zambujo.

Campeonato Ibérico de Fórmula Windsurf

El embalse de Gabriel y Galán acogió esta prueba con la participación de 45 regatistas llegados de toda España y Portugal.

Badajoz, Elvas y Campo Maior, sedes del IV Seminario de Arquitectura Hispano-Luso

El IV Seminario de Arquitectura Hispano-luso “FRONTEiRAS”, que incluyó conferencias, talleres y debates con estudiantes y profesionales de la arquitectura, estuvo organizado por AIPAC (Associação Ibérica para Innovação, Património, Arquitectura e Cultura).

XXII Festival Ibérico de Cinema

La vigésima segunda edición del Festival Ibérico de Cinema contó con 20 cortometrajes seleccionados a concurso, de los que cuatro de ellos habían sido dirigidos por realizadores portugueses. El premio Onofre fue para el cortometraje “Classmate”, dirigido por Javier Marcos, mientras que el cortometraje portugués “Maria do Mar”, del realizador João Rosas, obtuvo el Premio Cexeci del Jurado Joven y también el premio AEC a la mejor fotografía. Por su parte, el premio al mejor cortometraje extremeño fue para “La regla del subjuntivo”, de la actriz y directora pacense Leticia Torres. El festival fue presentado en la localidad portuguesa de Marvão por su director, Alejandro Pachón, afianzando así su vocación de ibérica.

La AEXCID promueve un grupo de trabajo transfronterizo en el ámbito de la educación

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) promovió la constitución de un grupo de trabajo, del que formaron parte diversas entidades portuguesas y extremeñas, con el objetivo de mejorar la eficacia y la calidad de los proyectos de Educación para el Desarrollo, cumpliendo así con uno de los principios establecidos en el Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2016.