Junio

Calendario de actividades Euroace de junio 2016

Conferencia sobre Vostell en el SIAC de Guarda

En el Simpósio Internacional de Arte Contemporânea (SIAC) celebrado en Guarda el director del Museo Vostell pronunció la conferencia Arte y Ajo. Wolf Vostell y Zamora: una relación auspiciada por José Luis Coomonte.

La Universidad de Évora y la de Extremadura firman acuerdos sobre dobles titulaciones

Las Universidades de Extremadura y Évora firmaron en Mérida una serie de convenios para que los alumnos de ambas instituciones académicas puedan obtener la doble titulación en grados de Enfermería, Administración y Dirección de Empresas, Filología Hispánica, Lenguas y Literaturas Modernas (Portugués) e Historia y Patrimonio Histórico. Estas titulaciones de la Universidad extremeña tienen ya su correspondencia en los grados de Gestión, Enfermería, Historia y Arqueología y Lenguas y Literaturas de la Universidad de Évora.

San Vicente de Alcántara acogió la entrega del II Premio de Poesía Ángel Campos Pámpano

El jurado concedió un primer premio a la obra Clepsidra, de Joana Isabel Ventura Cortes, de la Escola Secundária Mouzinho da Silveira de Portalegre

Extremadura celebró el Día de Portugal

La Junta de Extremadura, junto a otras entidades como la Diputación Provincial de Cáceres, Extremadura Avante y el Instituto Camões prepararon una serie de actividades relacionadas con la música, la literatura, el cine y la gastronomía para conmemorar este día en diversas localidades de la región tras un acto inaugural celebrado en Olivenza.

Las actividades gastronómicas se centraron en la Escuela Superior de Hostelería de Extremadura en Mérida, con un showcooking a cargo del chef de la Escuela de Hostelería y Turismo de Setúbal y continuaron con el taller infantil “Cómete Portugal”, en el que los menores pudieron aprender secretos de la cocina portuguesa elaborando recetas del país vecino.

En Badajoz, dentro de las actividades programadas en la Filmoteca de Extremadura, se proyectó “A Vingança de Uma Mulher” dirigida y escrita en 2012 por Rita de Azevedo Gomes. Además, en la Biblioteca de Extremadura se expusieron una selección de fondos bibliográficos portugueses y en la Biblioteca Bartolomé José Gallardo de Badajoz se celebró un maratón de lectura portuguesa.

A esta celebración se sumaron once librerías de diversas localidades extremeñas, con una muestra de autores portugueses y publicaciones relacionadas con Portugal del 6 al 11 de junio, así como el Museo de Cáceres que, bajo el nombre, “Los Versos de Gallo”, acogió una lectura de poemas y prosa poética inspirada en Portugal.

En Cáceres, la Diputación ofreció visitas guiadas en portugués al Palacio de Carvajal y a la Ciudad Monumental, mientras que el Gran Teatro acogió el concierto del grupo portugués Senza.

Cocina portuguesa en Mérida

AGROPOL

Alentejo, Centro y Extremadura se reúnen para impulsar el proyecto AGROPOL, una iniciativa destinada al desarrollo de estrategias transfronterizas en el ámbito agroalimentario.

Coproducción hispano-lusa en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres

La compañía extremeña Guirigai y la portuguesa Teatro do Algarve pusieron en escena “El pícaro Ruzante”, basada en la obra del dramaturgo renacentista Angelo Beolco.

Día Mundial de la Tapa en Lisboa

Extremadura estuvo presente en la capital portuguesa con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tapa con la participación del maestro cortador de jamón, el extremeño Nico Jiménez, cuatro veces ganador de un premio Guinness por su habilidad con los cuchillos.

Actividades acuáticas en el entorno de Alqueva

El embarcadero de Villarreal, frente a la localidad portuguesa de Juromenha, acogió una serie de actividades acuáticas y de ocio que se incluyeron en el programa ‘Aventuras Acuáticas en Alqueva 2016’ de la Diputación Provincial de Badajoz.

Presentación de BADASOM en el Museu do Fado de Lisboa

Responsables de Cultura de Extremadura presentaron la novena edición del festival en el Museo do Fado, un emblemático edificio situado en el barrio de Alfama, que guarda en su interior la historia de la música más representativa de Portugal. En este enclave, Badasom renovó su compromiso con la promoción y la unión del flamenco y el fado, dos músicas declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Badasom es un referente cultural en Europa que cada año reúne en Badajoz lo más selecto del flamenco y el fado, con algo más del 30% del público proveniente de Portugal.

Reunión de la Comisión Sectorial de Empleo de la Euroace

La Comisión Sectorial de Empleo de la EUROACE se reunió en la ciudad de Évora con la presencia de responsables de este área de las tres regiones, con la incorporación, por primera vez, de miembros del Consejo Sindical Interregional de Extremadura – Alentejo.

En la reunión se repasaron las iniciativas que en el ámbito del empleo se han realizado en Euroace y se identificaron nuevos proyectos y acciones de carácter transfronterizo que se desarrollarán en el futuro. La directora general de Acción Exterior apostó por seguir trabajando de manera conjunta en la Euroace para lograr un mayor y mejor empleo y destacó como uno de los retos de los próximos años abordar la repercusión que el elemento demográfico tendrá en el crecimiento económico.