Marzo

Calendario de actividades Euroace de marzo 2016

Badajoz, Elvas y Campo Maior presentaron un proyecto conjunto para construir la eurociudad

El Centro de Ciência do Café en Campo Maior acogió la presentación de los proyectos con los que estas tres localidades concurrieron a la primera convocatoria del programa de cooperación Interreg V – A en la frontera hispano-lusa, con el objetivo de mejorar el patrimonio y rehabilitar las fortificaciones abaluartadas de las tres localidades, así como promocionar de manera conjunta su oferta turística y crear las bases de la eurociudad.

Extremadura en la Bolsa de Turismo de Lisboa

La Dirección General de Turismo participó en la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), la Feria Internacional de Turismo más relevante de Portugal, donde promocionó el “Destino Extremadura” en el primer mercado emisor de turistas extranjeros a la región, estrechando así la colaboración con entidades y empresas portuguesas.

Entre los destinos y recursos presentados destacaron el Tajo Internacional, el Parque Temático Natural Alqueva, Mérida Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016, los balnearios, las ciudades monumentales, el turismo ornitológico, las rutas BTT y la Vía de la Plata.

Conferencias sobre Tauromaquia Española y Portuguesa en Olivenza

El Aula de Lengua y Cultura Portuguesas de la Universidad Popular de Olivenza celebró el I Ciclo de Conferencias de Tauromaquia Española vs. Portuguesa en el marco de la XXVI Feria del Toro en Olivenza.

España y Portugal estrecharon sus relaciones en el ámbito educativo y de la formación

La ciudad fronteriza de Tui (Galicia) acogió la Jornada Bilateral Erasmus+ en el ámbito de la Educación y la Formación España-Portugal. Contó con la presencia de representantes de proyectos transfronterizos del Programa Erasmus+, que aportan su experiencia desde la perspectiva institucional y con ejemplos de buenas prácticas de centros educativos, entre los que destacó el presentado por el CEIP Manuel Pacheco de Badajoz.

Visita oficial del presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara a Portugal

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mantuvo un encuentro con el primer ministro del Gobierno portugués, António Costa, a quien presentó el pacto para la defensa de las infraestructuras ferroviarias, firmado por la sociedad extremeña y liderado por el Gobierno extremeño con el apoyo de organizaciones empresariales y sindicales.

Durante la primera jornada el Presidente acompañó al Ministro de Cultura portugués a la exposición “Lusitania: Origen de dos pueblos” y tuvo un encuentro con la comunidad extremeña residente en Lisboa.

Puerto de Sines

La visita oficial del Presidente de la Junta de Extremadura a Portugal finalizó en el Puerto de Sines, donde mantuvo un encuentro con João Franco, presidente de la Autoridad Portuaria y con quien visitó las instalaciones de la Terminal XXI. Fernández Vara destacó la importancia de este puerto como salida para las exportaciones del sector productivo extremeño.

El barco “Balcón del Tajo” cumple cinco años navegando por la frontera fluvial

Un lustro contempla ya esta iniciativa en las aguas del Tajo Internacional, promovida por la Diputación Provincial de Cáceres. Una embarcación, el “Balcón del tajo”, que sirve de centro de interpretación de la fauna y la flora de la zona y que se ha convertido en motor de desarrollo y eje vertebrador del tejido empresarial de los once municipios que conforman el Parque Internacional Tajo-Tejo.

El ambicioso proyecto “Balcón del Tajo” nació en 2010 para dar a conocer el territorio del Tajo Internacional y con el que se consiguió hacer realidad la navegabilidad de un amplio tramo de este espacio protegido.

Se trata de una embarcación con capacidad para 80 personas, desde el cual se pueden contemplar ejemplares de águila imperial y buitre negro, o endemismos como el lirio portugués, lirio amarillo o Iris lusitánica, emblema del Tajo⁄Tejo Internacional.

Rutas
En marzo de 2011 se inició el servicio de las dos rutas diseñadas, una desde Herrera de Alcántara hacia Cedillo y otra hacia el embarcadero de la Fuente de la Geregosa en Santiago de Alcántara. En abril de 2012 comenzó una tercera ruta, desde Cedillo a Lentiscais (Castelo Branco), subiendo por el río Ponsul. Esta última ruta en barco ha permitido unir estas dos poblaciones que el río ha desunido y ha reducido en casi 150 kilómetros el recorrido que las separa por carretera.

Desde la puesta en marcha del Balcón del Tajo, los centros de interpretación han tenido un incremento medio de visitantes de más del 32%. Los pasajeros del barco turístico superan los 25.000 anuales y alrededor de 130 mil personas han disfrutado de esta experiencia única de poder apreciar la rica fauna y flora del entorno.

La UNESCO declaró el Tajo/Tejo internacional como Reserva de la Biosfera

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) añadió 20 nuevas reservas a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO, en su reunión celebrada en Lima (Perú), entre ellas la compartida por España (Extremadura) y Portugal (Região Centro y Alentejo), conocida como Tejo⁄Tajo Internacional con lo que pasa a ser una de los 16 sitios transfronterizos Reserva de la Biosfera del mundo.

X Jornadas Transfronterizas del Gurumelo en Villanueva del Fresno

La localidad fronteriza de Villanueva del Fresno celebra desde hace diez años estas jornadas de carácter transfronterizo en torno a uno de los principales productos de la comarca, la amanita ponderosa o gurumelo. Durante tres días la localidad contó con una programación de actividades culturales, gastronómicas, etnográficas, económicas y lúdicas en las que esta seta es protagonista.

Los GIT de la Eurorregión EUROACE analizaron en Évora posibles actividades de cooperación

Los Gabinetes de Iniciativas Transfronterizas de Alentejo, Centro y Extremadura mantuvieron una reunión de coordinación en Évora en la que definieron el calendario de actividades de cooperación de 2016: la celebración conjunta del Día de Europa, el evento local de la Semana Europea de Regiones o intercambios escolares entre centros de las tres regiones, entre otras.