Mayo

Calendario de actividades Euroace de mayo 2016

Circuito Deporte y Naturaleza Extremadura Interreg

A lo largo del año se celebran actividades deportivas en un entorno natural, que tienen lugar en localidades rayanas, y que tienen una vocación transfronteriza. En 2016 hubo 10 pruebas encuadradas en el Circuito Interreg dos de las cuales tuvieron lugar el 1 de mayo.

I Trail Sierra de Gata “As Ellas”

Celebrado en la localidad cacereña de Eljas, contó con dos pruebas de 32 y 16 Kms cada una.

II Raid BTT Los Dólmenes

La localidad cacereña de Valencia de Alcántara acogió la prueba, organizada por el Club Ciclista Valencia de Alcántara y que alcanzó los 53 kms de recorrido.

Extremadura, presente en la Feria EXIB Música en Évora

La Junta de Extremadura, a través de la Secretaría General de Cultura y Extremadura Avante, organizó la asistencia de empresas musicales extremeñas a la Feria EXIB Música 2016. Esta iniciativa contó con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres y fue cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La actividad se enmarcó en la colaboración de estos departamentos para fomentar la internacionalización del sector cultural extremeño, como ya ocurrió con la participación en ferias internacionales de cine como el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand y el European Film Market de Berlín, o Le Marché du Film del Festival Internacional de Cine de Cannes.

EXIB es un mercado especializado en música iberoamericana, que permite llevar a cabo todas las acciones propias de este tipo de foros musicales, pero enfocadas exclusivamente a la difusión y circulación en Latinoamérica, España y Portugal. Actualmente, es la única plataforma de estas características en Europa.

Día de la Lengua y la Cultura Portuguesa en Cáceres y Badajoz

Coincidiendo con la celebración del día de la Lengua Portuguesa y de la Cultura en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, los alumnos de 4º curso del Grado de Lenguas y Literaturas Modernas (Portugués) de la Universidad de Extremadura pusieron en escena una lectura dramatizada del cuento “O gato e o escuro” de Mia Couto. Esta actividad se repito el día 10 de mayo en la Biblioteca Pública de Cáceres, organizada por el Centro de Lengua Portuguesa, Camões I.P. y el Área de Filologías Gallega y Portuguesa de la Universidad de Extremadura.

Mientras tanto más de 200 escolares participaron en Badajoz en un acto al que asistieron la delegada provincial de Educación en Badajoz, Piedad Alvarez, y la Consejera de Educación de la Embajada de Portugal en España, Filipa Soares.

Alrededor de 15.000 ciudadanos extremeños estudian actualmente la lengua portuguesa, lo que coloca a Extremadura como la región con mayor número de alumnos de España.

La mujer en la raya Hispano – Portuguesa

Esta exposición itinerante, producida por el Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza, exhibe el trabajo anónimo de las mujeres de uno y otro lado de la Raya entre los siglos XIX y XX.

II Marcha Medio Maratón Marvão a Valencia de Alcántara

El primer fin de semana de mayo se celebró esta prueba atlética entre estas dos localidades vecinas. La prueba forma parte del denominado circuito Interreg del calendario de actividades de la Dirección General de Deportes, donde se incluyen aquellas de carácter transfronterizo o que tienen lugar en las localidades rayanas.

Estudiantes de la Universidad de Évora conocieron la cooperación transfronteriza

Un grupo de cuarenta estudiantes de español visitaron Extremadura y asistieron a una charla-coloquio en la que se abordó la historia de la cooperación transfronteriza entre Extremadura y las regiones de Alentejo y Centro y la creación de la eurorregión EUROACE.

El Parque Natural del Tajo Internacional protagoniza el Día de Europa en la EUROACE

La región Centro de Portugal acogió la celebración del Día de Europa en la EUROACE, bajo la organización de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Centro (CCDR), en colaboración con Extremadura y Alentejo, con las que conforma la Eurorregión.

En el año en el que se cumple el 30 aniversario de la entrada conjunta de España y Portugal en la Unión Europea, el Día de Europa en la EUROACE fue conmemorado destacando uno de los elementos de unión de los dos países: el Tajo Internacional, declarado Reserva de la Biosfera en marzo de 2016 y que pasó a formar parte de los 16 espacios transfronterizos del mundo que cuentan con este reconocimiento.

En 2016 la Comisión Europea invitó a la ciudadanía europea a descubrir y conocer los proyectos financiados por la Unión Europea a través de la realización de diversas actividades.

Esta iniciativa estuvo orientada a promover y dar mayor visibilidad a este importante activo del territorio EUROACE, destacando sus principales valores desde el punto de vista turístico, del patrimonio natural y su biodiversidad.

El evento contó con la participación de la presidenta de la CCDR Centro, Ana Abrunhosa; el presidente de la CCDR Alentejo, Roberto Grilo; el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, alcaldes y presidentes de los municipios ribereños, así como los directores del Instituto de la Conservación de la Naturaleza y Bosques y del Parque Natural del Tajo Internacional.

XXII Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro

La XXII edición de la Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro, uno de los eventos de cooperación transfronteriza con más tradición y antigüedad, tuvo lugar este año en la localidad de Salvatierra de los Barros (Badajoz).

En la feria, que cada año alterna su lugar de celebración con la localidad alentejana de São Pedro de Corval, estuvieron presentes alfareros de Salvatierra y de otros lugares de España y Portugal que expusieron sus productos en más de 50 stands, pudiendo los visitantes admirar verdaderas joyas hechas por las manos de estos artesanos.

Presentación en Évora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La capital del Alentejo acogió la presentación de la 62ª edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida y donde el Presidente de la Junta de Extremadura destacó la oportunidad de un evento de esta relevancia para consolidar las relaciones culturales entre Extremadura y Portugal.

XXXIII Festival Ibérico de Música de Badajoz

La formación lisboeta Ludovice Ensemble y la soprano española María Hinojosa Montenegro estrenaron un programa con obras de los siglos XVI y XVII recuperadas del patrimonio musical portugués. El concierto, titulado ‘El Tajo festivo. Música para la corte de Lisboa’, se celebró en la Iglesia de San Andrés de la capital pacense.

Además de estas obras vocales recuperadas, se incluyeron piezas instrumentales del más famoso autor y clavecinista portugués de la época, José Antonio Carlos de Seixas, y de Giovanni Bononcini, el célebre violonchelista y compositor de óperas que residió algunos años en Lisboa.

La combinación de intérpretes españoles y portugueses en este proyecto ha fortalecido el intercambio cultural entre ambos países, haciendo hincapié en el patrimonio común y la riqueza de la herencia compartida.

Entrevista al Director del Festival

Investigación e innovación en el alcornoque y el corcho

El 25 de mayo se celebró en Coruche (Portugal) el encuentro “Investigação & Inovação no Sobreiro e na Cortiça”, en el que el investigador del CICYTEX Ramón Santiago intervino para abordar resultados y líneas futuras en la gestión de la dehesa.

III Foro de Turismo Interno “Vê Portugal”

Las localidades portuguesas de Coimbra, Aveiro y Óbidos acogieron este importante debate sobre el turismo nacional, organizado por la región Centro, y que contó con representación extremeña.

LIFE+INVASEP

Encuentro para la evaluación del proyecto LIFE+INVASEP, que ha tenido como objetivo la lucha contra especies invasoras en las cuencas hidrográficas del Tajo y del Guadiana.

VII Ruta de los Contrabandistas

Las localidades de Zarza la Mayor (España) y Salvaterra do Extremo (Portugal) fueron el escenario de una ruta de senderismo que rememoró la que en su día usaban los contrabandistas de la raya hispano-lusa.