Noviembre

Calendario de actividades Euroace de noviembre 2016

Alqueva, un lugar para mirar al cielo

Alqueva fue galardonado en 2016 por la asociación norteamericana IDA (International Dark Sky Association) como uno de los más privilegiados lugares del planeta para la contemplación del firmamento estelar.

Segunda reunión transnacional del Proyecto AGROSMARTcoop

Tuvo lugar en Vila-Real, en la que se revisó el Plan de Trabajo y se analizó la capacidad de adaptación de las cooperativas del espacio SUDOE al mercado actual.

Evaluación del proyecto Life+IBERLINCE

La comisión de seguimiento de este proyecto para recuperar la presencia del lince ibérico se reunió en Sevilla para evaluar el desarrollo del mismo y fue anunciada la liberación de 40 ejemplares en el Vale do Guadiana (Mértola), Valle de Matachel (Badajoz) y otras zonas de Andalucía y Castilla-La Mancha. Participan en Life+IBERLINCE las Direcciones Generales de Medio Ambiente de las tres regiones españolas, el Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas de Portugal, EDIA o Infraestruturas de Portugal, entre otras.

XXVII edición de Fehispor

Fue inaugurada en Badajoz la vigésimo séptima edición de la Feria Hispano Portuguesa, la más importante feria multisectorial de carácter ibérico que se celebra en la frontera y uno de los eventos pioneros de la cooperación transfronteriza en Extremadura que en esta edición reunió a 120 empresas expositoras.

La Junta de Extremadura, a través de Extremadura Avante, organizó los “Encuentros Empresariales con la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa”, una plataforma de negocios y de cooperación destinada a generar condiciones para la creación y consolidación de la actividad de la comunidad de negocios de habla portuguesa y estimular el comercio y la internacionalización. En el encuentro estuvieron presentes el Presidente de la União de Exportadores da Comunidad de Países de Língua Portuguesa (CPLP), y los Coordinadores en Cabo Verde, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Guinea-Bisáu, así como los delegados comerciales de Extremadura Avante en Portugal y Brasil.

Durante los cuatro días de feria los visitantes pudieron asistir a numerosas actividades con contenidos portugueses como conferencias, actuaciones musicales, degustaciones de platos típicos y diversos espacios dedicados al turismo.

La EUROACE también estuvo presente en esta edición de Fehispor con stand propio.

Rogaine de Olivenza

La localidad fronteriza fue el escenario de esta prueba deportiva de orientación, que formó parte del Circuito Deporte y Naturaleza Interreg de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura.

Muestra Ibérica de Artes Escénicas

Organizada por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART) de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, y por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), Cáceres fue sede de este encuentro que tuvo como objetivo la promoción del teatro profesional y que contó con más de 160 profesionales inscritos procedentes de Extremadura, Galicia, Castilla La Mancha, País Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía y Portugal.

Seminario en Cáceres sobre “El triángulo estratégico del Atlántico”

La Comunidade dos Países de Língua Portuguesa (CPLP) organiza desde hace tiempo un encuentro anual en diversas universidades portuguesas con el fin de reunir a los interesados en la difusión del idioma portugués.

Con el propósito de lograr un mayor grado de internacionalización, el Seminario se celebró por primera vez en España, en Cáceres, y contó con la colaboración de las Universidades de Évora y Extremadura, la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, el CEXECI y el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas.

El programa del seminario tuvo como eje temático “El triángulo estratégico del Atlántico”, un espacio en el que las lenguas y las culturas españolas y portuguesas sirven de puente entre Europa, África e Iberoamérica.

VI Encuentro/Encontro Mouseion

El Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso de Plasencia acogió durante tres días el sexto encuentro de la plataforma transfronteriza de museos Mouseion bajo el título Museos y Patrimonio Local: Interacción y Desarrollo en el siglo XXI.

Este encuentro tuvo como objetivo poner de manifiesto la importancia de los museos locales para lograr nuevas formas de intervención y acción cultural compartida con la ciudadanía. Poner en valor el patrimonio local en todas sus vertientes, promover la interculturalidad y encontrar un término medio entre la promoción turística y el mantenimiento de la autenticidad cultural de los lugares, fueron algunos de los temas abordados en este encuentro.

Mouseion es una plataforma de carácter transfronterizo que agrupa a distintas instituciones museísticas de uno y otro lado de la frontera con el fin de reflexionar sobre la museología en ambos países y trabajar conjuntamente en exposiciones, coloquios, encuentros y otro tipo de actividades culturales.

Jornadas de la Asociación de Profesores de Portugués de Extremadura

La Biblioteca Pública de Badajoz acogió las X Jornadas de la Asociación del Profesorado de Portugués de Extremadura, cuyas conferencias y actividades giraron en torno a los viajes y que contaron con la participación de Luisa Madeira Leal (A literatura de viagens em português), Gonçalo Cadilhe (A literatura faz-se tacteando), Lígia Borges (Viagem pela língua portuguesa: missão impossível?) o Paula Bravo que presentó un taller sobre las Festas do Povo de Campo Maior.

Extremadura en las jornadas de enoturismo de Anadia

La localidad de Anadia, en la Región Centro de Portugal, organizó unas jornadas de enoturismo que contaron con la participación extremeña.

Jornada “Logística, Transportes y Comunicaciones: hacia un nuevo escenario en el Suroeste Ibérico y Europeo

La localidad portuguesa de Elvas acogió esta jornada, organizada por la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Alentejo y la Junta de Extremadura, que quiso poner de manifiesto las deficientes conexiones ferroviarias y las dificultades de comunicación que tienen ambas regiones y que suponen un importante freno a su desarrollo económico, social y territorial.

La jornada formaba parte del evento local de Semana Europea de las Regiones y las Ciudades del Comité de las Regiones, cuyo objetivo es dar a conocer la repercusión de las políticas europeas en el ámbito regional y poner en común buenas prácticas y conocimientos especializados en materia de desarrollo regional.