Octubre

Calendario de actividades Euroace de octubre 2016

Día de Portugal en la Feria de Zafra

La celebración del Día de Portugal en la Feria Internacional Ganadera de Zafra contó este año con la presencia de autoridades españolas y portuguesas, en representación de los municipios de Estremoz y Montemor-o-Novo.

Festival Música Actual de Badajoz

En esta edición del festival se amplió la actividad pedagógica iniciada el año pasado y se extendió, además de la conservatorios de Badajoz, Mérida y Almendralejo, a la Academia de Música Rodrigues Coelho de Elvas (Portugal).

Cultura portuguesa en Puebla de la Calzada

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, con la colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz, dedica desde hace años una parte de su programación cultural anual a divulgar la cultura portuguesa. En esta ocasión, se llevaron a cabo representaciones teatrales a cargo de la compañía portuguesa Ajidanha Teatro, un concierto del fadista de Campo Maior Paulo Reguino, y la exposición fotográfica “Eu quero Portugal”.

Simposio Ibérico do Montado

Tuvo lugar en la localidad portuguesa de Beja, organizado por ACOS-Agricultores do Sul y el Centro de Biotecnologia Agrícola e Agro-Alimentar do Alentejo (CEBAL).

Circuito Ibérico de Teatro

En 2016 el Circuito Ibérico de Teatro, en el que participan Guirigai de Los Santos de Maimona, Cendrev de Évora o el Teatro das Beiras de Covilhã, se amplió con otras compañías y espacios de las comunidades de Aragón, Galicia y el Teatro Municipal de Barcelos (Norte de Portugal).

Agradecimiento al pueblo de Barrancos por su solidaridad con los extremeños

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, participó en la jornada “Memórias da Guerra de Espanha na frontera do Baixo Alentejo, Oitenta anos depois (1936-2016)”, donde reconoció y agradeció la solidaridad de este pueblo portugués con los extremeños que se refugiaron en los alrededores de este municipio huyendo de la Guerra Civil.

“Potencial económico de la lengua portuguesa en el mundo” en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza

El Centro de Língua Portuguesa ⁄ Camões, I.P. de la Universidad de Extremadura, con el apoyo del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y en colaboración con el Ayuntamiento de Olivenza a través del Aula de Lengua y Cultura Portuguesa de la Universidad Popular y otras entidades públicas, presentó esta exposición itinerante, tras recorrer diversas localidades de Extremadura.

La muestra tuvo como objetivo promover el portugués y sensibilizar a los diferentes grupos sociales de la importancia estratégica de la lengua portuguesa, y poner de relieve la relevancia del idioma portugués como puerta de entrada en el mundo global.

La EUROACE en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades

El presidente de la CCDR Alentejo, Roberto Grilo, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y el director general de Transportes, José González, asistieron en Bruselas a la 14ª Semana Europea de las Regiones y Ciudades, antes conocida como Open Days, que se desarrolló en torno a la temática “Las regiones y ciudades en favor de un crecimiento sostenible e integrador”.

Autoridades de Alentejo y Extremadura tomaron parte en el seminario “La financiación de inversiones sostenibles relacionadas con las TEN-T para mejorar la competitividad regional”, una iniciativa liderada por la Oficina de Extremadura en Bruselas, y que ha tenido lugar en la sede de la Representación Permanente de Portugal ante la UE.

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades es un acto que se celebra cada año en Bruselas y que a lo largo de cuatro días brinda a funcionarios y responsables regionales y locales, expertos y académicos la posibilidad de poner en común buenas prácticas y conocimientos especializados en materia de desarrollo regional y urbano. Asimismo, es una reconocida plataforma que permite comunicar a nivel político sobre la evolución de la política de cohesión de la UE, ya que sensibiliza a los responsables de toma de decisiones de la importancia de las regiones y ciudades en el proceso político de la UE.

Vídeo de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades

Cursos gratuitos de portugués para desempleados en el Instituto de Lenguas Modernas

Los cursos, organizados por el SEXPE, se impartieron en las sedes de Badajoz y Cáceres, con 90 horas de duración y un total de 20 alumnos.

Europa Sur reunió a catorce grupos de Portugal y España

Este festival celebrado en Cáceres contó con el habitual rally de scooters clásicas y la actuación de siete bandas españolas, de las que tres procedían de Extremadura, y siete bandas portuguesas: Anarchicks, The Peorth, The full moon cool, The Poppers, Os Magneticos, Dory & The Big Fish y Tropea.

Convivencias escolares del Programa de Lengua y Cultura Portuguesa

La Consejería de Educación y Empleo publicó una instrucción a través de la cual los 26 centros educativos extremeños acogidos al Programa de Lengua y Cultura Portuguesa pudieron solicitar su participación en la actividad de Convivencias Escolares en Portugal durante el curso 2016 ⁄ 2017.

El Programa de Convivencias Escolares en Portugal pretende potenciar el respeto y el aprecio por las diferencias culturales, educando para la formación de ciudadanos libres, responsables y participativos en una sociedad multicultural, así como propiciar el conocimiento de una lengua que tiene especial interés como medio de comunicación entre los pueblos de los dos países.

Además, se sigue ampliando el número de participantes en el Plan Portugal de la Consejería de Educación y Empleo y en el curso iniciado en 2016 se incorporaron 6 nuevos centros educativos, por lo que ya son 51 los colegios que imparten portugués en primaria a través de este programa.

II Marcha Trail “Tras las Huellas de San Pedro”

Dentro del Circuito Deporte y Naturaleza Interreg, en el que se agrupan las competiciones deportivas de las zonas fronterizas con Portugal, la ciudad de Valencia de Alcántara de Alcántara acogió esta prueba deportiva de 15 km hasta la pedanía de San Pedro.

Operadores turísticos portugueses visitan Extremadura

La Dirección General de Turismo organizó un viaje para dar a conocer Extremadura como destino turístico a operadores de la Región Norte de Portugal.

Los 30 años de España y Portugal en Europa en relatos, fotografía y comic

El Centro de Información Europea Europe Direct del Ayuntamiento de Cáceres abrió la convocatoria de sus certámenes anuales de Relato Corto, Fotografía y Cómic y que en esta ocasión tuvo como lema “30 años en Europa ⁄ 30 anos na Europa. España – Portugal: 1986-2016”.

Experimenta Extremadura en Lisboa

Con el título de “Experimenta Extremadura” la Junta de Extremadura desarrolló una iniciativa para promocionar los recursos culturales, gastronómicos y turísticos de la región, una actividad incluida en el “Plan Portugal” y con la que la Junta de Extremadura quiere incrementar la visibilidad de la región en la capital portuguesa.

Esta iniciativa dio comienzo con el XIV Encuentro de Vinos Extremadura-Alentejo en El Corte Inglés de Lisboa. Con posterioridad, se celebraron el Encuentro de Escritores Extremadura – Portugal, en la Fundación José Saramago, en el que participaron Inês Pedrosa, João de Melo, Fernando Pinto do Amaral, Mª Jesús Fernández García, António Sáez Delgado, Juan Ramón Santos y Eduardo Moga, y la presentación del número 6 de la Revista Suroeste, una publicación única y singular que se ha consolidado como punto de encuentro y de unión entre las diferentes expresiones de la literatura ibérica.

Asímismo, tuvo lugar la actuación de Javier Conde, que presentó su nuevo espectáculo flamenco, y una actividad titulada “De la cocina extremeña tradicional a la vanguardia” de la mano del chef extremeño Juan Manuel Salgado, vencedor del concurso BocuseD’or Espanha en 2015.

Para los internautas portugueses se celebró un concurso en el facebook de Turespaña, que llevó al ganador a algunos de los escenarios extremeños de la serie Juego de Tronos, con una estancia de dos días en Extremadura.

En el marco de “Experimenta Extremadura” tuvo lugar la visita oficial a Portugal del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que destacó en Lisboa la necesidad de fortalecer las relaciones socioeconómicas entre Extremadura y Portugal.

Comisión Ejecutiva de RETECORK

La Red Europea de Territorios Corcheros (RETECORK), integrada por más de 50 entidades e instituciones de España, Portugal, Italia y Francia, se reunió en la localidad portuguesa de Ponte de Sor.

Carbajo celebró “El Magusto”

El Festival Celta-Folk “El Magusto” tuvo lugar en la localidad cacereña y contó, como ya es habitual, con la presencia de un grupo de música portuguesa. En esta ocasión fue “Seiva”, una banda que mezcla oralidad rural y urbanidad para buscar a las raíces culturales y musicales.

II Marcha Valentrail

Esta prueba, que formó parte del Circuito Deporte y Naturaleza Interreg de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, contó con dos pruebas diferentes, de 45 km y 22 km cada una. La salida de ambas pruebas se realizó en el antiguo puesto aduanero y recorrieron por distintos itinerarios el Parque Natural da Serra de São Mamede, la Sierra Fría, Jola, Las Casiñas, San Pedro hasta la meta en Valencia de Alcántara.

Especial Diario Do Sul

Edición bilingüe sobre las relaciones Portugal/España con un destacado suplemento de 8 páginas sobre temas transfronterizos: EUROACE, Alentejo, Centro y Extremadura.