Septiembre

Calendario de actividades Euroace de septiembre 2016

Feria Rayana en Moraleja

La vigésima edición cerró sus puertas batiendo sus propios récords de expositores y visitantes. Las instituciones coorganizadoras, el Ayuntamiento de Moraleja y la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova, han cifrado en torno a un 20% el incremento de visitantes respecto a la edición anterior, estimando la participación en 96.000 visitas.
Un éxito que, además, se vio refrendado por el resultado de las transacciones comerciales que se han llevado a cabo en los 195 espacios expositivos ubicados a lo largo de 10.000 m2 en el parque fluvial de Moraleja.

La muestra fue inaugurada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el ministro Adjunto del Gobierno de Portugal, Eduardo Cabrita.

La Feria Rayana continuó cumpliendo con sus objetivos de fomentar las relaciones económicas, comerciales y culturales en esta franja fronteriza de España y Portugal.

II Foro Mundial de Innovación Rural

La Casa de Cultura de Moraleja (Cáceres) acogió el II Foro Mundial de Innovación Rural, en el que se dieron cita profesionales, empresas y expertos nacionales e internacionales, vinculados con el medio rural y la innovación.

Promovido conjuntamente por el Ayuntamiento de Moraleja, la Diputación de Cáceres y la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova, este Foro fue un punto de encuentro y de intercambio de experiencias innovadoras desarrolladas a favor del medio rural. Más información: www.ruralinnovationforum.com

Primera reunión transnacional del Proyecto AGROSMARTcoop

En Santiago de Compostela tuvo lugar una reunión del Grupo Operativo Transnacional para la Innovación Sostenible, constituido en el marco de AGROSMARTcoop para determinar potencialidades y necesidades de las cooperativas en este ámbito.

Reunión de la candidatura LIFE BioNet 2000 CAMALOTE

El proyecto “Protección de los hábitats de la Red Natura 2000 en ríos mediterráneos: bypass a las reinfestaciones por jacinto de agua” está coordinado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y en el que también participa, entre otros, EDIA (Empresa para o Desenvolvimento e Infra-Estruturas do Alqueva, SA).

Convenio entre Extremadura Avante y la Unión de Exportadores de la CPLP (Comunidad de Países de Lengua Portuguesa)

El Parque Científico y Tecnológico de Extremadura-PCTEX en Badajoz acogió una jornada en la que se firmó el convenio entre Extremadura Avante y la Unión de Exportadores de la CPLP y fue presentado al empresariado extremeño. El objetivo del convenio es la creación de sinergias en las áreas de desarrollo de oportunidades de negocio en el ámbito de la CPLP, así como en el área de formación y consultoría.

Participación portuguesa en el XVIII Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida

El concierto “Medusa: solo cello electronics” del portugués Ricardo Jacinto contó con el apoyo del Centro de Lengua Portuguesa del Instituto Camões en Cáceres.

Participación en la feria turística Observanatura

La Herdade da Mourisca de Sétubal acogió una de las más relevantes ferias europeas dedicadas al turismo de naturaleza y en la que estuvo presente la Junta de Extremadura junto a otras 200 instituciones participantes.

Badajoz y Marvão celebran la fiesta de su fundación

La fiesta de Almossassa recuerda la fundación de la ciudad por Ibn Marwan, fundador también de la localidad alentejana de Marvão, y volvió a representar un ejemplo de diálogo entre culturas y una oportunidad para dotar de contenido artístico y cultural los monumentos y el entorno de la Plaza Alta pacense.

La celebración en Badajoz se inició el día 19 de septiembre con diferentes conferencias y culminó con el mercado árabe y las actividades lúdicas durante el fin de semana del 23 al 25 de septiembre. Como viene siendo habitual, el fin de semana siguiente las actividades se llevaron a cabo en la localidad altoalentejana de Marvão.

Extremadura celebró el día de la cooperación europea

Europa conmemoró por quinto año consecutivo el Día de la Cooperación Europea, una fecha en la que se pretende poner en valor los logros de las regiones y países de la UE que colaboran entre sí por encima de las fronteras.

Durante esta jornada se dieron a conocer los resultados de los proyectos INTERREG y la importancia de la cooperación territorial para el fortalecimiento de la Unión Europea y para el desarrollo de los territorios.

Extremadura se unió a la celebración de este día en el que, además, se cumplieron siete años desde la constitución de la eurorregión EUROACE (Alentejo – Centro – Extremadura) en la localidad portuguesa de Vila Velha de Ródão.
Aprovechando esta coincidencia, la página web de la eurorregión www.euro-ace.eu publicó el Anuario digital EUROACE 2015, en el que se recogen las actividades de carácter transfronterizo desarrolladas durante ese año en las tres regiones.

Promoción del cicloturismo

La Dirección General de Turismo organizó un viaje de prensa con el objeto de promocionar en Portugal la actividad del cicloturismo por Extremadura.