Henrique Sim-Sim

Presidente de la Asociación Alentejo de Excelencia

¿Cuáles son los principales objetivos de la Asociación Alentejo de Excelencia?

La Asociación Alentejo de Excelencia (AAE) es una organización sin fines lucrativos, constituida en 2008 por un conjunto de alentejanos disconformes con el desarrollo de la región y que, en una óptica de compromiso, resolvieron iniciar un movimiento cívico para lograr un Alentejo más desarrollado económica y socialmente.

Con una nueva visión para Alentejo, este grupo de ciudadanos pretende dinamizar y promover iniciativas que contribuyan a una participación activa de la comunidad alentejana que se plasme en un compromiso de transformación positiva de la región.

Esta acción está basada en la promoción de redes colaborativas, en el conocimiento, en la reflexión, en el emprendimiento y en la solidaridad.

Alentejo de Excelencia tiene como objetivos promover nuevas cualificaciones y aportar conocimiento en materias de desarrollo regional, apoyar el diseño de estrategias temáticas regionales, contribuir a la formación de futuros líderes y promover la competitividad y el prestigio de la región.

Queremos, además, promover la conciencia y justicia social, movilizando a la sociedad hacia una actitud más inclusiva y solidaria. Tenemos la certeza de que con la energía, el conocimiento, la resiliencia y la participación de los Alentejanos, ya sea de nacimiento o de corazón, conseguiremos dar fuerza a proyectos e iniciativas, ayudar a concretar las ideas y los sueños, promover el debate y la reflexión, y ayudar y apoyar a los que más lo necesitan.

¿Qué proyectos e iniciativas lidera la Asociación en la actualidad?

Alentejo de Excelencia organiza su acción en tres grandes ejes.

Un primer eje es el del conocimiento, realizando numerosos debates y conferencias con expertos, dirigentes regionales y nacionales, investigadores y otros lideres de opinión, contribuyendo a aumentar la masa crítica y la red de contactos regional.

Un segundo eje está dedicado al emprendimiento y al liderazgo, realizando iniciativas de capacitación, inspiración y demostración, contribuyendo a crear un ambiente más favorable al emprendimiento comercial o social.

El tercero y último eje es el social, a través del cual la asociación promueve iniciativas de recogida de fondos, de voluntariado, de promoción de iniciativas de innovación social, en una tentativa de promover mayor justicia social en el territorio.

En este momento Alentejo de Excelencia ha terminado un proyecto de cooperación transfronteriza con el Consejo de la Juventud de la Extremadura Española y con la Federación Nacional de Asociaciones Juveniles (FNAJ) de Portugal denominado Dialéctica. Un proyecto para promover el diálogo estructurado con jóvenes sobre políticas de juventud, que ha implicado a un centenar de jóvenes portugueses y españoles en tres intercambios transfronterizos que han contribuido a su capacitación y conocimiento.

Por otro lado, estamos también trabajando con la Fundación Ciudadanía (Extremadura) y con la Fundación Alternativa (Panamá) para colaborar en la construcción y dinamización de una Estrategia de Cooperación Iberoamericana para el Turismo Rural. Somos la entidad de referencia en Portugal y responsables de la implicación y dinamización de este tema hacia otras organizaciones.

También hemos traído al Alentejo el Big Smart Cities, concurso de referencia nacional e internacional en el área de las smart cities, siendo durante dos años consecutivos los socios dinamizadores en Évora de un evento que solo se realiza en Lisboa, Oporto y Coímbra.

En 2016 lanzamos el Start & Go Alentejo – concurso de ideas para combatir la despoblación, un tema fundamental en nuestro futuro común. Este concurso tuvo como objetivo colocar en la agenda un problema social, económico y ambiental dramático en nuestra región (Alentejo pierde cerca de 8 personas/día), apelando después a los alentejanos para que propusieran ideas concretas para invertir esta dinámica. Obtuvimos más de 50 propuestas procedentes de muchas partes de Alentejo, de Portugal e incluso del extranjero, logrando un elevado impacto mediático y cumpliendo los fines que nos propusimos, de manera que estamos preparando ya la segunda edición.

¿Qué diferencias socio-económicas observa entre el Alentejo y las otras de los regiones EUROACE?

En realidad son mayores las semejanzas que las diferencias, especialmente entre Alentejo y Extremadura. A nivel sociológico, alentejanos y extremeños son muy similares, con un enorme amor a su tierra, pacientes, resilentes, fraternos y solidarios.
Ambas regiones tienen un enorme potencial en agricultura y bosques, patrimonio y cultura, turismo, medio ambiente y energías renovables, especialmente la solar.

Pienso que la desinversión del Estado, la ausencia de inversión pública con criterio y con carácter productivo, una dependencia excesiva de las ayudas sociales en lugar de apoyar la economía real, lleva a que hoy tengamos graves problemas sociales, como la despoblación, el envejecimiento y el desempleo joven.

Creo que tenemos potencialidades fantásticas, que nos colocan como regiones de elevado potencial de desarrollo en el futuro y que muchas de nuestras debilidades de hoy serán un triunfo en un futuro próximo, como por ejemplo la baja densidad poblacional; la conservación de la naturaleza y una calidad ambiental inigualable; nuestra fuerte identidad cultural; la conservación de las edificaciones típicas y del patrimonio histórico y cultural; la calidad e identidad de nuestra gastronomía; el carácter de nuestros pueblos; nuestras Universidades y las redes que estamos construyendo, etc. Todo eso serán triunfos que tenemos que saber utilizar para apoyar el desarrollo económico y social, sostenible y equilibrado. Ese es el camino.

¿Considera importante el papel de la ciudadanía y su implicación en la cooperación?

Considero ese un factor fundamental. No podemos tener una región desarrollada si sus ciudadanos son ajenos a los procesos de desarrollo económico, sociales y políticos.

Hemos trabajado mucho esa dimensión en nuestra región, tanto a través del ejemplo de la propia constitución de la asociación (durante 2 años fue un movimiento informal de ciudadanos), como en la implicación de nuestros socios en diferentes frentes cívicos, ya sea en las acciones que promovemos con jóvenes o de los debates que organizamos.

Una región en la que sus ciudadanos no participan, no reivindican, no están informados, no tienen conocimiento o espíritu crítico, es una región condenada al fracaso.

Hemos trabajado mucho estos aspectos y es por eso que nuestro primer eje de trabajo está dedicado al conocimiento y a la construcción de masa crítica y participación activa y comprometida.

¿Qué alianzas se deben potenciar para mejorar el operativo logístico, organizativo y financiero en el Alentejo?

Creo que en los tiempos actuales las relaciones que se crean y mantienen, en todas las dimensiones, son fundamentales para el éxito de proyectos e iniciativas. Creo también que el enfoque multisectorial y multitemático es el que responde mejor a los desafíos y a los problemas complejos de hoy.

Pocos son los problemas a los que nos enfrentamos hoy que pueden ser resueltos por enfoques verticales. Por eso tenemos que capacitar los liderazgos futuros para la cooperación y para la horizontalidad de la acción, en todos los dominios, y tenemos que promover la polinización cruzada entre los sectores de mercado, públicos y sociales.

¿Tiene la eurorregión verdadera capacidad competitiva para atraer inversiones de futuro?

Creo que sí. Creo que tenemos todo para el éxito, como referí anteriormente. Tenemos que creer más en nuestras potencialidades, de capacitar más a nuestra población, de promover el trabajo en conjunto, de apoyar a las empresas y empresarios, de exigir del poder central igualdad de oportunidades y mantenernos resilientes de cara a las grandes adversidades que tenemos y que vamos a continuar a teniendo, como por ejemplo las consecuencias de las alteraciones climáticas.

Los tiempos son exigentes y las respuestas que se necesitan deben ser rápidas y eficientes. Tenemos por eso que exigir rapidez en la decisión y acción política y pública.

Los resultados de tantos años de cooperación transfronteriza han sido muy buenos, pero creo también que aún tenemos espacio para hacer más y mejor, especialmente del lado portugués donde, tal vez por cuestiones administrativas, por tener menor autonomía o menos recursos, la acción ha sido más reactiva.

Creo que si las regiones profundizan y mejoran sus modelos de cooperación, tendrán aquí otro instrumento que podrá añadir ventajas competitivas en diversos ámbitos.

Pero para eso necesitamos relanzar la dinámica inicial de la EUROACE, darle un nuevo aliento, comunicar más con la sociedad civil y las empresas, y exigir un mayor compromiso social y político.