José Calixto

Presidente de la Cámara Municipal de Reguengos de Monsaraz

Como presidente de la Câmara Municipal de Reguengos de Monsaraz, ¿qué alianzas y sinergias comparte la Câmara con el resto de municipios de la eurorregión?

En el territorio de las tres regiones que integran la EUROACE surgieron diversas dinámicas transfronterizas de base local que, estando organizadas en diferentes tipos de organismos de cooperación, representan una contribución imprescindible para una articulación armoniosa entre los territorios del Alentejo, Centro y Extremadura.

En la región del Alentejo, se constituyó la Asociación Transfronteriza de los Municipios de las Tierras del Gran Lago de Alqueva, auspiciada por los municipios portugueses de Alandroal, Moura, Mourão, Portel, Reguengos de Monsaraz, Serpa y Vidigueira y los municipios españoles de Alconchel, Cheles, Olivenza y Villanueva del Fresno, con el objetivo común del aprovechamiento de las potencialidades de las riberas de Alqueva y Pedrógão. Esta asociación, que fue constituida en 2005 al abrigo del Tratado de Valencia y goza de personalidad jurídica, se denomina en la actualidad ATLA – Asociación Transfronteriza de Municipios Lago Alqueva e integra también el municipio de Viana do Alentejo.

La ATLA desarrolló un proyecto, que fue aprobado y financiado por el POCTEP dentro del área de cooperación de la EUROACE, denominado Acciones para el desarrollo de las Tierras del Gran Lago Alqueva (ADLA), que tenía como objetivos intensificar la Cooperación Transfronteriza en el ámbito del desarrollo turístico y valorización ambiental del gran Lago Alqueva, aprovechando los recursos endógenos y creando condiciones para la atracción turística y mejora de los servicios a través de la promoción y valorización cultural y patrimonial, del aumento de número de eventos o de nuevos equipamientos e infraestructuras para la práctica de actividades náuticas.

Posteriormente, desarrollamos el “Proyecto Estructurador para el Desarrollo de las Tierras del gran Lago Alqueva” (PEGLA) que tuvo como objetivo principal aprovechar el gran Lago Alqueva para desarrollar, de forma armoniosa y equilibrada, el territorio adyacente de un lado y de otro de la frontera, apostando estratégicamente en el sector del turismo y en las potencialidades del medio rural. En este proyecto el Municipio de Reguengos se responsabilizó de acciones como la dinamización de la Ruta de los Castillos (Monsaraz Museo Abierto), protección civil (señalización del centro náutico) o la guía de promoción turística.

Además, el Municipio de Reguengos de Monsaraz colabora en otros proyectos presentados al programa INTERREG V-A de cooperación transfronteriza que apuestan esencialmente por la valorización de los territorios del gran Lago, la promoción de los recursos turísticos enológicos y gastronómicos, la promoción de los recursos económicos, el fomento del emprendimiento y del empleo, la dinamización del asociacionismo local y la integración local e interregional. Reguengos de Monsaraz fue ciudad europea del vino en 2015 y ese título permitió la promoción de su territorio, sus gentes, su cultura, y su economía, posibilitando inmensas oportunidades para establecer colaboraciones transfronterizas con Extremadura que se han concretado.

¿Qué sectores considera imprescindibles atender para continuar con un óptimo desarrollo en común?

Consideramos que la estrategia de desarrollo transfronteriza pasa esencialmente por la revisión y uniformización de reglas y procedimientos con vista a la definición de un modelo territorial integrado del espacio Alqueva: la apuesta por los sectores del turismo, medio ambiente y ordenación del territorio, acciones de valorización y conservación del patrimonio natural y edificado de la región transfronteriza, promoción de la innovación, del emprendimiento y del desarrollo tecnológico, así como la mejora de la empleabilidad.

Alqueva ha cambiado la fisonomía de este área rayana. ¿Cree que se está sacando el suficiente provecho? ¿Sería posible lograr un mayor y mejor desarrollo gracias a la cooperación transfronteriza en esta zona?

El Lago Alqueva es un elemento transformador del paisaje, tanto en el territorio portugués, como en el territorio español, que potencia nuevas oportunidades de desarrollo integrado para este territorio y sus gentes. Uno de los problemas identificados es la falta de una estrategia integradora entre Portugal y España, sobre todo cuando existe una diferencia legal en lo que respecta al uso de la lámina de agua y su zona de influencia. El territorio en torno al lago de Alqueva presenta un potencial significativo de atracción, competitividad y sostenibilidad por la oferta turística existente y emergente.

Sus recursos endógenos, el potencial de su agricultura gracias a la expansión del regadío o el medio ambiente cobran cada vez mayor relevancia. Así, es esencial, sacar el mayor provecho de este territorio a través de una estrategia y planificación concertada entre el territorio portugués y español, formalizadas en las políticas y estrategias de desarrollo ambiental, económico y social y en los instrumentos de gestión territorial, siendo necesario uniformizar reglas y procedimientos en cuanto al uso de la lámina de agua y las zonas adyacentes y articular la navegabilidad entre los dos territorios a través del Lago, que permita contribuir a un modelo de desarrollo turístico de elevada calidad, diferenciación e innovación.

Solo con una gestión territorial integrada es posible alcanzar el objetivo común de la afirmación, valorización y proyección de la Región de las Tierras del Gran Lago.

¿Qué recursos comparten las freguesías de Reguengos de Monsaraz con las poblaciones extremeñas más cercanas?

Existe un significativo reparto de recursos culturales o la realización del Día de la Cooperación Transfronteriza en varios eventos. Por otro lado, las visitas recíprocas entre las poblaciones de las localidades de nuestros territorios transfronterizos son muy frecuentes. Entre los eventos realizados en colaboración destaca la Feria Ibérica de la Alfarería y del Barro que se realiza en años alternos en Portugal y España.

¿Cómo valora estos siete años desde la constitución de la EUROACE?

En la región de las Tierras del gran Lago de Alqueva la cooperación transfronteriza ha sido muy intensa y, de hecho, la existencia de la Asociación de Municipios es un buen ejemplo. Nuestro territorio ha intentado aprovechar las fuentes de financiación del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) y el balance que se hace es positivo.

La financiación obtenida ha contribuido a apoyar el desarrollo turístico, económico y social de nuestro territorio. Por otro lado, los proyectos presentados y aprobados permitieron aproximar los dos territorios que divergen en términos de características físicas, económicas y sociales, pero que convergen en la dinamización de una zona con un fuerte y nuevo recurso que es el agua.

Existen otras colaboraciones con España muy importantes para el municipio, como la ya mencionada Feria de la Alfarería que va por su vigésimo tercera edición. São Pedro de Corval y Salvatierra de Los Barros (España) se han unido para promocionar el arte de la alfarería, realzando su importancia, existencia y permanencia, su pasado, presente y futuro.

¿Qué tenemos que mejorar en materia de cooperación entre las tres regiones?

El hecho de que las Tierras del Gran Lago de Alqueva sean un territorio común y se beneficien del mismo recurso les da una responsabilidad añadida en la relación entre los dos lados de la frontera.

Como ya he mencionado, es necesario una mejor articulación e interacción con el territorio Español en lo que respecta a Alqueva y su área de influencia. Pienso que esta colaboración podría tener un mayor desarrollo en investigación, innovación y emprendimiento para lograr un territorio más competitivo y atractivo para la población y para que los empresarios se fijen en él. No nos olvidemos de que el Alentejo vive bajo la amenaza de la desertización, siendo necesaria una política común transfronteriza para invertir esa tendencia.