2016: Un puente hacia una nueva cooperación

A finales de 2015 se cerraba definitivamente el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal 2007-2013 y en enero de 2016 se daba la señal de partida para otra fase más de la cooperación en la frontera hispano portuguesa con un nuevo programa, Interreg V-A 2014-2020, que articulará la cooperación transfronteriza hasta la segunda década de este milenio.

La experiencia que Extremadura y las regiones portuguesas de Alentejo y Centro han acumulado a lo largo de los últimos años ha permitido un acercamiento histórico y permanente que no se detiene en los momentos de transición de los programas operativos. Los agentes sociales, las asociaciones y colectivos, las instituciones y la ciudadanía a título particular han asimilado el espíritu de la cooperación, impulsado en las últimas décadas a través de los fondos europeos destinados a este fin, y hoy han pasado a ser motores de iniciativas conjuntas en las que el adjetivo ibérico, hispano-portugués o luso-espanhol está siempre presente.

Muchas de estas iniciativas tienen ya una larga historia: la Feria Rayana que comparten Idanha-a-Nova y Moraleja, la Feria de la Alfarería y el Barro entre Salvatierra y São Pedro de Corval, o el Festival Ibérico de Cine han superado más de veinte ediciones, y algunos eventos como el Festival Ibérico de Música supera los treinta años de vida. Junto a ellas han ido surgiendo otras que, sin tener ese componente transfronterizo en su nombre, han acabado por institucionalizar la presencia de participantes de uno y otro lado de la frontera y que abarcan prácticamente todos los sectores: cultural, académico, empresarial, económico, educativo, social, etc.

Este anuario recoge lo cotidiano de la cooperación transfronteriza, desde importantes simposios sobre logística o geoestrategia, hasta la presencia entremezclada de participantes de las tres regiones en actos culturales, conciertos, encuentros sectoriales e iniciativas conjuntas de uno y otro lado de la frontera. En 2016 se han ido consolidando propuestas más recientes, como la celebración del día de  Portugal en la región, o se han puesto en marcha otras como la muestra en Lisboa de la cultura, el arte y la gastronomía de Extremadura con iniciativas como Experimenta Extremadura.

La revitalización del Plan Portugal por parte de la Junta de Extremadura ha supuesto intensificar los esfuerzos para que Portugal esté más presente en el día a día de la región y para la proyección de Extremadura en Portugal.

En un año de transición entre programas y de ausencia de financiación europea para la cooperación transfronteriza entre nuestros dos países, Alentejo, Centro y Extremadura han conseguido afianzar unas relaciones fructíferas y duraderas, por lo que el futuro de la EUROACE se presenta con grandes expectativas en todos los aspectos.

El nuevo programa de cooperación INTERREG V-A 2014-2020 abrirá enormes posibilidades para colaborar en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación; para mejorar el desarrollo empresarial y el fomento del empleo de calidad de nuestras regiones; para poner en marcha proyectos conjuntos en materia de medio ambiente e infraestructuras energéticas y ecológicas; y para reforzar la capacidad institucional de las administraciones y los servicios públicos mediante la cooperación transfronteriza.

El camino iniciado por la EUROACE en 2009 no ha dejado de dar sus frutos y todo apunta a un horizonte prometedor.